¿Qué es una PBN?

Una PBN, o red privada de blogs, es una colección de blogs que no están necesariamente conectados pero que son gestionados por la misma persona. Es una colección de redes que están conectadas por enlaces y se utilizan para posicionar un sitio web. Estas redes se hacen a menudo comprando dominios caducados antiguos y establecidos. Los dominios que pertenecen a estas redes de blogs pueden adquirirse cuando un blog que anteriormente tenía cierta autoridad en la red, no se renueva y queda libre (lo que se conoce como un dominio caducado), pero también es posible crear un dominio desde cero.

Las PBNs se utilizan con frecuencia para construir enlaces y se consideran un componente de las técnicas de Link Building y Posicionamiento Web SEO. Su principal objetivo es proporcionar enlaces a nuevos proyectos, lo que acelerará su crecimiento (recibir conexiones de otros sitios web es esencial para posicionarse bien en la lista de Google). Por ello, estos blogs deben actualizarse con frecuencia para que Google siga percibiendo su importancia.

Nunca se envía al usuario directamente a los enlaces que le van a enviar a nuevos proyectos, sino que se añade un enlace a otra web más significativa que enlaza con el nuevo proyecto al que se le quiere enviar, con el anchor text definido (el nombre del enlace) como ancla. Esto es lo que se conoce como link juice, y evita que Google aplique una penalización.

No se debe utilizar siempre la misma palabra clave para los enlaces cuando se utiliza una estrategia para conducir a los consumidores a la página de una empresa. Estos enlaces realmente ayudan a guiar al visitante a la página web deseada, aunque no sean tan eficaces como los enlaces directos.

¿Comprar dominios nuevos o caducados?

A la hora de construir una PBN, esta es una pregunta que se plantea con frecuencia. En la medida en que el análisis se basa en el nombre del dominio y en el material realizado específicamente para él, la compra de nuevos dominios implica la utilización de un dominio que nunca se ha utilizado antes. Por otro lado, comprar dominios caducados para capitalizar su autoridad implica que ya han sido utilizados, por lo que hay que tener en cuenta que pueden proceder de webs con autoridad con las palabras clave en el nombre del dominio pero cuya temática original no tiene nada que ver con el nuevo proyecto.